martes, 15 de octubre de 2013

Discurso, estrategia y un poquitín de actuación, crónica de la Maraton Ciudad de Bs As

Una crónica nada heroica de cómo terminé mi primera maratón de calle, discursos previos y estrategias ...

 


Si hay alguien que elije hacer las cosas mal, esa soy yo. Pero si hay algo que se tiene que reconocer en mi carácter es que soy fiel a mis creencias y es dificil que seda ante la opinión de otros.

 

Dicho esto, procedo con la crónica de cómo completé estos 42km.  

Sábado 

La noche previa, llego al hotel, después de haber cenado en Macdonals (lejos de los carbohidratos,se podrán imaginar) y de haber caminado todo el día por Bs As, para encontrarme que como era feriado no había posibilidad de desayunar a las 5, o antes de salir para el sector de la maratón.  

Domingo (día de la carrera)

5:30 am me levanto, me ducho.

6 am nos llaman que nos estaba esperando el remis, 6:30 llegamos al sector de largada, 7:30 se larga la carrera...

El primer kilómetro aparece rápido, hasta el kilómetro 26 los kilometros fluian, pasaban bien, aparecían rápido y yo disfrutaba del evento, había cada tanto bandas musicales que hacian de la maratón un verdadero espectáculo. 

Con esfuerzo llegó el km30, y éste sí que fue clave. Y no me vengan con el famoso MURO. Mis piernas ya no me respondían avanzaban solas y sentía el impacto del pavimento lastimando mis articulaciones. Tenia dos opciones: ABANDONAR o CAMINAR, pero tenía claro que no quería seguir corriendo.

De las dos opciones opté por la más fácil, caminar, y con mucho orgullo, caminé los 12km que me distanciaban de la meta. 

Ahora, la explicación a todo esto. Para un maratonista profesional, o para mi entrenador, y cualquier atleta conocido, mi desición es sinónimo de PECADO.  Pero si lo analizas no es para nada una desición desafortunada. (Sí lo es si buscás una marca especial, un record personal, ganarle a un enemigo, en mi caso no busco eso)

¿Qué busco? La felicidad, diría Kilian Jornet, no lastimarme. Siempre escuché y pude comprobar que las carreras de calle, el impacto con el pavimento no es bueno para las articulaciones, y que caminar hace bien a la salud, y muchos médicos la prefieren antes de recomendar salir a correr.

El fondo de 30 km ya me servia como entrenamiento para TNF, que si Dios quiere voy a estar corriendo el 9 de noviembre, y de las dos opciones la más dificil era abandonar.

RAZONES PARA NO ABANDONAR (qué hizo que no abandonara la maratón)

  • Me esperaba a unos metros de la meta, Emilio de la fundación Corro x 2, que fue mi verdadero motor en la decisión final de no abandonar

  •  No tenía ninguna excusa, veia por todos lados ambulancias, pero no me dolía nada (y me parecía injusto inventar algo, y quizás había algún corredor con alguna verdadera urgencia...) No daba!

  • Me olvidé de leer los procedimientos para abandonar... (sin palabras)

  • Unos kilómetros antes de llegar vi corredores con bolsitas de actrón, con la medalla y una lonita de adidas (y yo también quería Actrón jajaja broma)

Varios amigos me habían dicho: disfrutala! y yo sabía que camiando esos kilómetros la iba a disfrutar. 

¿Pero cómo les hago entender a los demás que estoy perfecta, no me duele nada, simplemente quiero caminar 12k? 

Me pareció oportuno, para evitar calambres, elongar un poco antes de empezar a caminar. y que la caminata hiciera de una vuelta a la calma, de regenerativo.  Y ahí empezaron los problemas, un corredor preocupado se acercó y sacó de su bolsillo un actrón 600. Me lo dejó en la mano antes de que pudiera explicarle que estaba perfecta y simplemente estaba elongando, y agregó: "Con esto te va a dejar de doler!" y siguió corriendo.

Muchas veces, por correr, me perdí la oportunidad de sacar fotos de paisajes bellisimos, y ahora que estaba caminando no me iba a privar de esas hermosos  postales de la ciudad. Cada vez que enfocaba y estaba lista para sacar la foto, pasaba algún corredor que me gritaba "vamos flaca corre, vos podés" ... ¿¿¿¿pero no me habían visto acaso que estaba caminando????? ahí me dí cuenta, no me iban a dejar en paz!  Decidí entonces poner la mejor cara de dolor y caminar a buen ritmo los últimos kilómetros parando a elongar de vez en cuando con cara de sufrimiento para que nadie me molestara, pero realmente estaba en perfecto estado y disfrutando mi primera maratón de calle, porque después de todo estaba siendo fiel a mis principios. 

 Unos 300 metros antes de la llegada la veo a mamá esperandome, me acerco, le dejo la mochila y sigo, ahora si, corriendo y con muchas ganas, a los 200 metros doy aviso a la fundación para que Emilio estuviera listo para acompañarme los últimos 100 metros. Nos agarramos fuerte de la mano y llegamos juntos, nos dimos un beso y un gran abrazo para finalizar mi aventura, mi primera maratón de calle en 5hs 34 min!!! Nada mal!

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario